viernes, 4 de octubre de 2013

LLEGAR A DIOS POR LA RAZÓN

En el mundo de hoy
impera la razón.
Para mucha gente si las
cosas no pueden ser
"demostradas" por  medio
de un razonamiento, esas
cosas no tienen razón de ser...


                                                                      


          Cuando se habla de fe, muchos desprecian y desprestigian aquello que se cree y se acepta por convicción y sin demostración de por medio. 
          Sin embargo, aunque no sea el camino exacto para encontrar la fe, la existencia de Dios también puede " demostrarse".
          No son pruebas que se dan en el mismo sentido que pueden darse en el terreno de las ciencias naturales, pero sí son pruebas convincentes que permiten llegar a verdaderas certezas y que tienen como punto de partida el mundo material y la persona humana.
          Si leemos a San Pablo en su Carta a los Romanos 1, 19-20 y en el libro de los Hechos 14, 15, 17 y 17, 27-28 que nos dice que Dios se deja ver a la inteligencia a través de sus obras.
          Sabemos que el conocimiento "científico" de la existencia de Dios no nos da la fe, pero entender las pruebas de la existencia de Dios puede disponer a la fe, ayudarla a crecer.
          Por lo menos, ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana. Santo Tomás de Aquino ha desarollado cinco vías diferentes para acceder al conocimiento de Dios. 
          Lo hace a través de razonamientos filosóficos que parten del movimiento, del devenir, de la contingencia, del orden y de la belleza del mundo y culminan en Dios: "Causa primera y fin último de todo".



Fuente: Juan Carlos Pisano.
*********************************************************************************                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario